EICMA Habana y Salyam, juntos en la transformación tecnológica

9 de junio de 2023.

La Empresa de Informática y Comunicaciones del Mnisterio de la Agriculta en La Habana (EICMA Habana), encargada de proveer sistemas y servicios de comunicaciones, telemática, ofimática, aplicaciones informáticas y automática, fue uno de los primeros clientes que suscribió contrato con la empresa Salyam SURL hace alrededor de ocho meses atrás. Desde entonces, una relación de beneficio mutuo ha devenido entre ambas organizaciones.


Sobre las alternativas que han implementado para encadenar funciones y oportunidades, la máster en ciencias, Olaida Cedeño, directora de la EICMA Habana, explica que ante la carencia de partes y piezas para dar mantenimiento a computadoras, motherboards, impresoras, Salyam asume como proveedor y oferta el servicio de mantenimiento correctivo, mientras su empresa realiza la revisión, diagnóstico y de conjunto certifican la reparación. "Desde que firmamos el contrato, Salyam trajo un técnico que se ha identificado muy bien con nuestro trabajo, lo ubicamos en un local en el área de ofimática con todos sus equipamientos y ahí realiza la reparación del equipo luego de que sea revisado y diagnosticado por los técnicos nuestros. Una vez terminada, se realiza un acta de conformidad y entonces se procede a la facturación."


La ejecutiva asegura que partieron de una muy buena negociación y contratación. "Siempre nos ponemos de acuerdo en los precios para que ambas partes tengan beneficios, sobre la base de que la mipyme puede trabajar con precios diferenciados y en cambio, nosotros trabajamos con un listado oficial. En ese sentido, nuestra UEB como socio, también ha tenido sus beneficios."


Según las estadísticas del área contable de la empresa Salyam, hasta el momento se han recuperado 39 computadoras en el Ministerio de la Agricultura. "Eran máquinas que no estaban dando servicio, no funcionaban. También impresoras y laptops en menor cuantía. Fundamentalmente hemos recuperado motherboard. Darles utilidad nuevamente nos permite volver a activar un sistema de mantenimiento, reparación y que vuelva a funcionar ese equipamiento pues no había posibilidad real de compra de nuevos equipos y de inversión por la situación que vive el país. Hasta el momento no se registran reclamaciones."


En paralelo, la EICMA ha conseguido un nuevo cliente. "Logramos que Salyam no solo fuera proveedor de servicios, sino también cliente, le damos el servicio de Versat para el control de la contabilidad de su empresa."


"Para Salyam fue un reto establecerse junto a la EICMA Habana como el prinicipal proveedor de servicios informáticos en el Mnisterio de la Agricultura. Este inicio abre un camino futuro en otras áreas relacionadas con el desarrollo de software a la medida para la automatización de procesos en el sector y también el diseño gráfico. La relación de complementariedad con los profesionales de la EICMA Habana nos ha fortalecido y nos complace haber participado en el proceso de transformación tecnológica del organismo", valora el CEO de Salyam, Rolando Pérez Ramírez.


Un riguroso proceso legal, acentado en documentos que definen funciones y alcances, así como el seguimiento a los procesos de ejecución de lo pactado, redunda en fuentes de empleo e ingresos para la empresa estatal y la privada.

Comentarios

Sin embargo, al evaluar su importancia, se debe tener en cuenta el costo de cada tipo de mantenimiento y equilibrar la eficiencia y eficacia de ambos para lograr mejores resultados en la operación de cualquier tipo de equipos o maquinarias.

En conclusión, ambos tipos de mantenimiento son importantes y juegan un papel vital en el mantenimiento y operación de equipos. El mantenimiento preventivo ayuda a prevenir problemas antes de que ocurran, y el mantenimiento reactivo permite solucionar problemas graves de manera inmediata.

Por otro lado, la importancia del mantenimiento reactivo es que permite a los técnicos o mantenimiento abordar problemas específicos de inmediato antes de que se conviertan en problemas mayores. El mantenimiento reactivo también es necesario en situaciones de emergencia, en las que las maquinarias o equipos necesitan ser reparados con rapidez.

La importancia del mantenimiento preventivo radica en que ayuda a prevenir problemas antes de que ocurran, lo que reduce la probabilidad de tiempo de inactividad no planificado y costosos contratiempos en los procesos de producción. Además, el mantenimiento preventivo suele ser más económico en comparación con las reparaciones en igual medida.

El mantenimiento preventivo y reactivo son dos conceptos importantes en la gestión de equipos y maquinarias. El mantenimiento preventivo se realiza de forma planificada y regular para evitar el deterioro y fallas en los equipos, mientras que el mantenimiento reactivo se realiza después de que ocurre un fallo o avería en los equipos.

Envíanos tu opinión


Socios y colaboradores

Copyright ©. Todos los derechos reservados